Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

sábado, 28 de julio de 2012

Clotilde de Sorolla, musa del artista y fundadora del Museo Sorolla




En el Museo Sorolla hay desde el pasado mes de marzo una exposición dedicada única y exclusivamente a Clotilde de Sorolla (1865-1929), mujer, compañera, musa y fundadora del Museo Sorolla en Madrid, ya que 6 años despues de la muerte del artista, legó al estado la casa familiar y sus colecciones para hacer un museo su memoria.

Clotilde y Joaquin se conocieron siendo casi niños, cuando se casaron Clotilde tenía algo más de 20 años y vivieron una historia de amor que discurrió en paralelo a los continuos viajes del pintor y su éxito rotundo, un amor temprano sólo interrumpido por la muerte de Sorolla a los 60 años, tras una traumática agonía de tres años de la que Clotilde nunca se repuso. 



La muestra la forman un total de 34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos y 49 fotografias. De los 34 lienzos que se exponen, 32 son fondos del Museo, 1 ha sido cedido por una colección particular y otro ha sido prestado por el Museo de Bellas Artes de Valencia. Las fotografias muestran a Clotilde en diferentes edades, mientras desempeña actividades cotidianas, leyendo (debió de ser una gran lectora) o cuidando de sus hijos.






Una gran parte de los 40 dibujos que podrán contemplarse en la planta primera son inéditos y se han restaurado para la ocasión un total de 24. Se considera a Clotilde Sorolla como una de las mujeres más retratadas de la historia de un pintor.

La exposición se desarrolla en las salas de la planta primera, pero se dejan en su lugar habitual en las salas del museo 16 lienzos (entre retratos individuales y escenas familiares en las que aparece Clotilde) que se señalizan de modo especial para indicar su relación con la exposición. 

Se estructura en 4 apartados: La intimidad, la musa, la mujer del artista y  la fundadora del Museo. Algunas vitrinas con objetos personales, cartas y documentos de la fundación del museo completan la exposición.

El museo organiza también una serie de actividades en torno a la exposición, que pueden consultarse en su página web. El Museo Sorolla está en la calle General Martinez Campos, 37 - Metro Iglesia). El horario es de Martes a Sábados, de 9:30 a 20:00 horas y los Domingos, de 10:00 a 15:00 horas

Podrá visitarse hasta el 14 de octubre. Y tras su paso por Madrid podrá contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Valencia.







"Pintar y amarte, eso es todo ¿te parece poco? 
(fragmento de una carta de Joaquin a Clotilde - 22/2/1908)
"Cuán feliz sería si estuvieras conmigo.... 
Ando cojo, me falta tu sereno juicio y tus apasionados besos".


Para más información: Museo Sorolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...