Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

sábado, 11 de agosto de 2012

¿Cuáles son los mejores lugares en Madrid para ver la lluvia de estrellas este fin de semana?



Este domingo 12 de agosto tendrá lugar la máxima actividad de la lluvia de estrellas de las Perseidas (su nombre se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo), entre las 14:00 y las 16:30 horas las también llamadas "Lágrimas de San Lorenzo" alcanzarán un máximo de 100 meteoros por hora. Por eso, es interesante conocer cuál es la mejor manera y cuáles serán los mejores lugares para observar este hermoso fenómeno.

Como el máximo se producirá durante el dia, el Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC) aconseja contemplar el cielo las noches anterior y posterior a este fenómeno, o sea, del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, entre las 22:00 y las 02:00 - 03:00, tanto en Canarias como en la península, porque dicen que en ese momento es cuando el cielo estará más oscura y la luna aún no ha aparecido en el horizonte.

Recomiendan alejarse al máximo de la ciudad, ya que la luz artificial es el mayor enemigo de una lluvia de estrellas, y si tienes que alumbrarte lo mejor es utilizar una luz roja.

También dicen que la mejor manera de observarlas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios y en una posición cómoda, que permita ver el mayor campo de cielo posible.  Recomiendan mirar a unos 20º alrededor del radiante, ya que la mayor parte de los meteoros aparecerá en esta región.

Las estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.

Y concretamente por estas fechas es cuando cada año nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle (lleva el nombre de los dos astrofísicos que, casi simultáneamente, lo descubrieron en 1862). La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el 12 y el 13 de agosto.

Se las llama también "Lágrimas de San Lorenzo" porque se asocian a las que brotaron de los ojos de San Lorenzo cuando fue quemado vivo en la parrilla un 13 de agosto del año 258 d.C.

Dicen que la mejor manera de situarse y orientarse es buscar la constelación de Perseo (que es el lugar donde se contempla el mayor número de meteoros), ayudándose de la constelación de Casiopea (en forma de M en vertical), y si tenemos mucha suerte podremos ver el cielo más o menos así:




Y volviendo a Madrid, los mejores sitios para poder observarlas, según los expertos, son: la sierra de Guadarrama, el embalse de Atazar y Manzanares el Real.


¡Mucha suerte y Felices noches de lluvias de estrellas! 
¡Y no hay que olvidarse de pedir un deseo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...