Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Impresionismo y vida bohemia en la Fundación Mapfre



Y coincidiendo con la anterior exposición dedicada al impresionismo, la Fundación Mapfre hace una retrospectiva del impresionismo con obras del museo de Orsay (París, Francia) en la muestra titulada “Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno. Obras maestras del Musée d’Orsay”, que repasa desde los inicios hasta los herederos de esta práctica pictórica.

Esta exposición presenta por primera vez en España, una selección de 78 obras maestras del Museo D’Orsay, que trazan la historia del nacimiento del arte moderno.

La exposición se inicia con las primeras series de Monet (Almiares –final del verano- y Efecto de viento – secuencia de los álamos-, a Las catedrales de Rouen, Londres, el Parlamento, o el Estanque de nenúfares), y termina con los trabajos decorativos de Vuillard, Jardines Públicos, pasando por Renoir, Cèzanne, Gauguin...... 


"Luces de bohemia", la otra exposición del Mapfre,  llega a Madrid con importantes novedades al reforzarse la presencia de artistas españoles en un recorrido de los inicios de la bohemia artistica que empieza con Goya y finaliza con Picasso. A ellos se unen los nombres de Ramón Casas, Sorolla, Rusiñol, Anglada Camarasa o Juan de Echevarría. 

El término bohemia alude a la cultura de los gitanos, llamados en francés "bohémien". Cuando los artistas pierden la protección de sus mecenas "deciden vivir como los gitanos. Surge la idea de la bohemia y crece el mito del artista maldito, libre y no contaminado. Prefigura lo que será el artista del siglo XX". 

"La bohemia nació en París para dar nombre a jóvenes que rompieron moldes para emprender un camino diferente al de las academias", ha señalado y considera que la exposición enseña que "los marginales son necesarios para regenerar nuestra sociedad. Los que rompieron normas han sobrevivido frente a los que no, por lo que la exposición es modelo de tolerancia y aceptación". 

Compuesta por un centenar de obras procedentes de las más prestigiosas instituciones internacionales, la exposición muestra la fascinación que ejercieron los gitanos entre escritores y pintores. 

Ambas se podrán visitar en la Salas Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid) hasta el día 5 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...