Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

sábado, 2 de marzo de 2013

La fotografia cotidiana de Virxilio Viéitez en la Fundación Telefónica



El Espacio Fundación Telefónica (C/ Gran Via, 18 - Metro Gran Via) acoge una retrospectiva de más de 250 instantáneas, en color y en blanco y negro, del fotógrafo gallego Virxilio Viéitez.

Esta exposición es un recorrido por la España de los años 50/60 en blanco y negro, finalizando en color en  los años 80. V iéitez  realizó  siempre  sus  fotografias  por encargo,  y su  obra   refleja  la naturaleza del fotógrafo rural que documentaba acontecimientos y momentos vitales de los vecinos y familias de la zona, desde  bautizos hasta bodas, primeras comuniones, funerales o los retratos para enviar a los familiares  emigrados. Y el conjunto de todo ello resultan un excelente  testimonio social, que se convierte en la memoria de un pueblo y de una época.

Sus fotografias tienen en común el hacer solemnes e intensas las escenas más cotidianas. Y aunque la mayoría de su trabajo se caracteriza por las posturas hieráticas de los retratados, la rígida frontalidad en el posado y sus miradas intensas -los ojos miran directamente al objetivo-, el espectador descubre escenas más cercanas y a veces hasta cómicas, dinámicas instantáneas de momentos distendidos. Fotos de DNI, retratos de niños vestidos de domingo luciendo juguetes, ancianos y ancianas cuyas caras reflejan el paso de una vida dura, bodas, reuniones familiares (alegres y tristes),… todo un registro de la vida cotidiana en los pueblos de la comarca Terra de Montes.







Estarán expuestas en la Fundación Telefónica hasta el dia 19 de mayo. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...